jueves, 28 de abril de 2011

1. INTRODUCCIÓN

Presentamos no una Unidad Didáctica en sí, sino parte importante de ésta.

La Unidad Didáctica en la que se encuadra el subapartado, objeto de este trabajo coincide, con la del bloque 2 , “La historia y evolución de la lengua latina” de la Programación Didáctica del Centro “Alarifes Ruiz Florindo” .

Se ha elegido esta parte por ser el primer contacto de los alumnos tanto de 4º de ESO, como de 1º de Bachillerato. Tanto el Latín como el Griego hay que encuadrarlos dentro de su familia léxico-cultural y, por su parte el Latín es la madre léxico-cultural de gran cantidad de lenguas actuales. Para ello, como veremos, se han utilizado medios Tics, para ilustrar cómo han ido sucediendo las lenguas clásicas hasta derivar en las actuales.

Es un momento crítico porque los alumnos han de ver el porqué del estudio de estas asignaturas y la importancia que puede tener en sus posteriores estudios. Tenemos previsto que esta parte de la Unidad Didáctica dure en torno a 3 sesiones de una hora.

2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Los objetivos que se podrán ver en este apartado de la Unidad Didáctica coincidentes con los de la Programación son:

a. Conocer el origen y evolución de las lenguas romances para valorar los rasgos comunes y la diversidad lingüística como muestra de la riqueza cultural de los pueblos de Europa.

b. Utilizar las reglas fundamentales de evolución fonética del latín a las lenguas romances e identificar palabras patrimoniales, cultismos y expresiones latinas en diferentes contextos lingüísticos.

c. Entender el significado del léxico común de origen grecolatino de la propia lengua y comprender vocabulario culto, científico y técnico a partir de sus componentes etimológicos.

Desde esta materia se contribuye a la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital ya que una parte de la materia requierede la búsqueda, selección y tratamiento de la información. Además, las actividades relativas a larecogida, selección y análisis de la información, la aplicación de técnicas de síntesis, la identificación de palabras clave y distinción entre ideas principales y secundarias aportan instrumentos básicos para la adquisición de esta competencia, tan relacionada con destrezas para la continua formación personal. Por otra parte, en aquella medida en que se utilicen las tecnologías de la información y la comunicación como un instrumento que universaliza la información y como una herramienta para la comunicación del conocimiento adquirido, se colaborará en la adquisición de la competencia digital.

El estudio de la lengua latina contribuye a la competencia de aprender a aprender, en la medida en que propicia la disposición y la habilidad para organizar el aprendizaje, favorece las destrezas de autonomía, disciplina y

reflexión, ejercita la recuperación de datos mediante la memorización y sitúa el proceso formativo en un contexto de rigor lógico. La materia contribuye a la autonomía e iniciativa personal en la medida en que se utilizan procedimientos que exigen planificar, evaluar distintas posibilidades y tomar decisiones. El trabajo cooperativo y la puesta en común de los resultados implica valorar las aportaciones de otros compañeros, aceptar posibles errores, comprender la forma de corregirlos y no rendirse ante un resultado inadecuado. En definitiva, aporta posibilidades de mejora y fomenta el afán de superación.

A partir de los elementos más significativos de su currículo, la materia de Latín contribuye de modo directo a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística. Desde todos sus contenidos se contribuye a la lectura comprensiva de textos diversos y a la expresión oral y escrita como medios indispensables para cualquier aprendizaje de calidad. El conocimiento de la estructura de la lengua latina hace posible una comprensión profunda de la gramática funcional de las lenguas europeas de origen romance y de otras que comparten con el latín el carácter flexivo, o han recibido una aportación léxica importante de la lengua latina. La interpretación de los elementos morfosintácticos y de vocabulario, así como la práctica de la traducción y de la retroversión, suponen la adquisición de la habilidad para recoger y procesar la información dada y utilizarla apropiadamente. El conocimiento de los procedimientos para la formación de las palabras y los fenómenos de evolución fonética colabora eficazmente a la ampliación del vocabulario básico y potencia la habilidad para utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación. El conocimiento de las etimologías grecolatinas proporciona la comprensión e incorporación de un vocabulario culto y explica el vocabulario específico de términos científicos y técnicos. A partir del conocimiento de la historia y evolución de la lengua latina se fomenta el ser consciente de la variabilidad de las lenguas a través del tiempo y de los diferentes ámbitos geográficos y sociales, así como de la comunicación intercultural que su contacto supone. Ese conocimiento fomenta igualmente el interés y el respeto por todas las lenguas, incluyendo las antiguas y las minoritarias, y el rechazo de los estereotipos basados en diferencias culturales y lingüísticas.

La contribución de la materia a la competencia en expresión cultural y artística se logra mediante el conocimiento del importante patrimonio arqueológico y artístico romano en nuestro país y en Europa, que potencia el aprecio y disfrute del arte como producto de la creación humana y como testimonio de la historia, a la vez que fomenta el interés por la conservación de ese patrimonio. Asimismo, proporciona referencias para hacer una valoración crítica de creaciones artísticas posteriores inspiradas en la cultura y la mitología grecolatinas, o de los mensajes difundidos por los medios de comunicación que, en muchos casos, toman su base icónica del repertorio clásico. A su vez, con el conocimiento del mundo clásico y su pervivencia se favorece la interpretación de la literatura posterior, en la que perduran temas, arquetipos, mitos y tópicos, a la vez que se desarrolla el interés por la lectura, la valoración del carácter estético de los textos y el amor por la literatura. La contribución a la competencia social y ciudadana se establece desde el conocimiento de las instituciones y el modo de vida de los romanos como referente histórico de organización social, participación de los ciudadanos en la vida pública y delimitación de los derechos y deberes de los individuos y de las colectividades, en el ámbito y el entorno de una Europa diversa, unida en el pasado por la lengua latina. Paralelamente, el conocimiento de las desigualdades existentes en esa sociedad favorece una reacción crítica ante la discriminación por la pertenencia a un grupo social o étnico determinado, o por la diferencia de sexos. Se fomenta así en el alumnado una actitud de valoración positiva de la participación ciudadana, la negociación y la aplicación de normas iguales para todos como instrumentos válidos en la resolución de conflictos.

3. CONTENIDOS

Los contenidos conceptuales, según hemos mencionado arriba, entrarían dentro del bloque 2 , “La historia y evolución de la lengua latina” de la Programación Didáctica del Centro “Alarifes Ruiz Florindo” .

Los procedimentales consistirían en la búsqueda y la relación de las distintas lenguas tanto indoeuropeas como romances por las raíces de palabras y sus significados.

Los actitudinales serían las diversas actitude que pudieran tener los alumnos hacia el el apartado de este tema.

Se podría relacionar con los temas transversales de Educación para Europa y Educación multicultural

4. METODOLOGÍA

Las tres sesiones del apartado coincidirán con los tres ejercicios propuestos en este cursillo. Primero sería la presentación, que serviría de presentación, luego el mapa conceptual y por último la webquest. Mientras tanto los alumnos irían viendo páginas web relacionadas con el tema y harían un trabajo bien con una presentación bien por escrito. Para ello se les diría en qué puntos debía hacerse hincapié. En cuanto a los materiales serían páginas web, presentaciones y demás cosas que pudieran recopilar. También harían uso de enciclopedias y diccionarios.En cuanto al espacio, no sería otro que la clase y la biblioteca. Se harían cinco grupos de 4 alumnos.

5. EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación que podían corresponder con el apartado serían el aplicar las reglas básicas de evolución fonética a étimos latinos que hayan dado origen a términos romances del vocabulario habitual y establecer la relación semántica entre un término patrimonial y un cultismo; el de identificar componentes de origen grecolatino en palabras del lenguaje cotidiano y en el vocabulario específico de las ciencias y de la técnica, y explicar su sentido etimológico; el conocer latinismos y locuciones usuales de origen latino incorporadas a las lenguas conocidas por el alumno y explicar su significado en expresiones orales y escritas; y el de reconocer los elementos morfológicos y las estructuras sintácticas elementales de la lengua latina y compararlos con los de la propia lengua. En cuanto a los instrumentos de evaluación Los instrumentos de evaluación que servirán de base para llevar a cabo la valoración individualizada del progreso y nivel alcanzado serán la exploración inicial, el trabajo diario en clase y en casa (el cuaderno del alumno y las intervenciones orales servirán para comprobar la capacidad para la expresión escrita, la organización de ideas y conceptos, la claridad en la exposición, la capacidad de síntesis manifestada en la realización de resúmenes y esquemas, etc.), los trabajos individuales y en grupo, la utilización de las nuevas TIC, el aprovechamiento en las excursiones y visitas, las pruebas orales y escritas, etc.

6. RECURSOS TIC

Todo está en http://manugufelatinalarifes.blogspot.com/